¿PORQUÉ ES PELIGROSO EL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO?

Aunque el estreñimiento es un síntoma normalizado y aceptado por la sociedad en general e incluso menospreciado por la medicina occidental y al cual se le presta poca atención, tiene gran importancia y habla mucho de nuestra salud y no solo de la intestinal.

Actualmente, uno de los productos más demandados en las farmacias y herboristerías son los laxantes.

Por norma general la población recurre a este tipo de productos que, se puede afirmar agravan y cronifican la mayoría, el estreñimiento.

Inclusive existe la idea generalizada que ayudan a adelgazar, lo cual es una barbaridad. Algunas personas comienzan a utilizarlos como adelgazantes, sin siquiera ser estreñidos.

Suelen estar compuestos por plantas; la más frecuente y conocida es el SEN (cassia angustifolia) que se pueden utilizar para una crisis puntual, pero no son aconsejables para utilizarlas en un plazo largo de tiempo.

Lo más grave es que se venden inclusive en supermercados, donde no se ofrece al cliente ninguna información, ni se tiene en cuenta la salud de la persona.

Las causas más comunes del estreñimiento son;

  • DIETA POBRE EN FIBRA Y RICA EN PROTEÍNA DE ORIGEN ANIMAL.
  • SEDENTARISMO.
  • FALTA DE HIDRATACIÓN, QUE PRODUCE HECES SECAS.
  • EL ESTRÉS; QUE IMPIDE TENGAMOS UNA RUTINA DEL HÁBITO.

Las heces para que avancen por el colon necesitan cinco condiciones:

  1. Deben ser voluminosas y pesadas; para ello el aporte de fibra es fundamental.
  2. Hacer ejercicio para activar el peristaltismo intestinal.
  3. Beber agua para que las heces estén hidratadas. Otros líquidos como refrescos o leche por ejemplo no sirven e incluso agravan el problema.
  4. Cuando las heces se colocan en la casilla de salida; ¡NO REPRIMIR LAS GANAS!. Si lo hacemos retroceden y tardan en volver a colocarse para salir.
  5. Tener una disciplina en el horario. Nuestro intestino está diseñado para que sea a primera hora de la mañana.; la mayoría de las personas no lo cumple.
  6. El estrés en la mayoría de los casos también se considera una causa, porque incide directamente en la salud intestinal. La falta de tiempo, las prisas, son causas muy habituales.

Aunque desde el punto de vista médico consideran estreñimiento a ir menos de tres veces por semana al baño, considero que lo saludable es ir a diario y que después nos quede la sensación de bienestar; es decir NOS SINTAMOS VACIADOS.

Medicinas milenarias como por ejemplo la medicina china, contemplan EL ESTREÑIMIENTO COMO UNA ENFERMEDAD NO COMO UN SÍNTOMA, como ocurre en las medicinas occidentales.

Yo siempre cuento en consulta que no defecar a diario es como no tirar el cubo de la basura de nuestra casa a diario.

Acumularemos toxinas que darán lugar a una flora putrefactiva.

La flora formada por bacterias putrefactivas alteran la salud intestinal causando inflamaciones e irritaciones en las paredes del intestino, que podrían causar el desarrollo de enfermedades.

Una de las consecuencias directas puede ser una pared intestinal debilitada que permita el paso de toxinas al torrente sanguíneo.

Te dejo post de hace tiempo dónde hablaba de la PERMEABILIDAD INTESTINAL que, según dicen numerosos estudios, podría afirmarse está detrás de multitud de enfermedades inflamatorias de diferente índole (alergias, asma , dermatitis, migrañas, etc.).

El estreñimiento es necesario vigilarlo y tomar medidas para solucionarlo.

Los cambios en los hábitos de vida es la herramienta saludable más efectiva y perdurable en el tiempo

Las terapias naturales NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.

Un comentario sobre “¿PORQUÉ ES PELIGROSO EL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: