LAS CINCO BEBIDAS MÁS SALUDABLES PARA QUITARNOS EL CALOR

Llega el verano, llega el calor y la necesidad de ingerir más líquidos. De la misma forma que ponemos atención a lo que comemos la bebida es también esencial para nuestra salud. De hecho podemos estar varios días sin comer pero no sin beber.

Quienes realmente apuestan por la salud también le dan importancia a lo que beben y ya es una realidad que las bebidas gaseosas están perdiendo cuota de mercado.

De hecho además de contener una gran cantidad de azúcares y ser considerarse alimentos vacíos (por su nulo aporte nutricional) son nefastos para nuestra salud intestinal. Si queremos un abodomen prominente, sólo tenemos que consumir este tipo de bebidas.

Respecto a cerveza, vino etc. personalmente considero deben formar parte para esos momentos de placer y reunión con amigos, familia, trabajo, porque ni la cerveza tiene efectos diuréticos saludables ni el contenido de alcohol del vino lo hace aconsejable para su consumo diario, a pesar de los famosos taninos (antioxidantes) que contienen.

Una vez aclarado que debemos diferenciar las bebidas para momento de placer de las BEBIDAS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR SALUDABLES, paso a enumerar alguna de ellas:

1. Agua

El agua que representa la vida misma, SIN AGUA NO HAY VIDA. En primer lugar, nuestro cuerpo está compuesto por un 60-70% de agua y en realidad la mayoría de las bebidas están compuestas por este líquido esencial para la vida.

Para que nuestro cuerpo pueda estar hidratado y llevar a cabo multitud de funciones vitales no hay nada como el agua.

2. Zumos de verduras y hortalizas

Siempre es mejor tomar los alimentos tal cual nos los presenta la naturaleza. Si bien los zumos de verduras y hortalizas pueden ser una opción porque nos permiten tomar de una sola vez mucha más cantidad de nutrientes.

En concreto los de verduras y hortalizas, no concentran tanta azúcar como los de fruta que sí aconsejo tomarla mejor de forma íntegra, ya que en zumo si que sube mucho el índice glucémico; claro ejemplo es el zumo de naranja y la naranja completa.

El zumo de remolacha, el de zanahoria etc por su aporte en betacarotenos y muchas otras sustancias fitoquímicas es de los más populares pero hay muchas opciones. De hecho y es recomendable combinar verduras y hortalizas, lo cual enriquece las propiedades nutricionales del zumo.

Utilizar siempre los mismo por ejemplo la zanahoria nos puede conducir a una hipervitaminosis; algunas vitaminas se acumulan en el organismo.

3. Té y las infusiones en general.

El té es una de las bebidas con más propiedades y beneficios para el organismo. Se conoce desde hace siglos en Oriente, y a día de hoy se trata de la segunda bebida más consumida del mundo por detrás del agua.

Hay muchísimas variedades, entre las cuales destacan el té verde, el té rojo o el té negro.

Para combatir el calor los beduinos saben mucho al respecto; beben un té ardiendo en pleno desierto del Sáhara con temperaturas mucho más altas que las que tenemos nosotros.


¿Porqué lo hacen?; ¡Tiene su explicación!. Si tomas una bebida fría, el organismo empieza a trabajar para aclimatar el líquido que acabas de ingerir a los 36-37 grados del cuerpo. Por tanto, gasta energía y provoca calor.
Si la tomas caliente el organismo no tiene que hacer ese trabajo y la sudoración provocada enfría el organismo.


Además, cualquier infusión si es de calidad te aporta unos principios activos que son muy interesantes para la salud; por ejemplo las catequinas del té verde con un poquito de raíz de jengibre, tónico estomacal entre otras muchas cosas; es una infusión muy saludable.

4. Agua con limón

El agua con limón en una bebida que beben muchas personas a diario. El jugo de medio limón es un gran aliado de nuestro organismo.

Para mí es la mejor forma de refrescarme en verano. Si quieres simular un refresco carbonatado, sólo tienes que pedir un agua con gas con una rajita de limón y; ¡Voilà! Rico y Saludable.

Hay consenso en que el mejor momento de tomar el agua con limón es por la mañana, pues hidrata el cuerpo gracias a sus electrolitos aportando mucha vitalidad para afrontar el día; siempre bebido con pajita (no de plástico para cuidar al medioambiente) para que el ácido del limón no dañe el esmalte dental.

 5. Agua de coco

Esta bebida aunque no pertenece a nuestra cultura mediterránea y quizá sea más moda que realidad, lo cierto es que es muy agradable y se recomienda después de la práctica deportiva por su aporte de agua, minerales, vitaminas y azúcares naturales.

LA HIDRATACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER LA HOMEOSTASIS DEL ORGANISMO EN MOMENTOS DE MUCHO CALOR

Las terapias naturales NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: