¿CÓMO GANAR LA BATALLA A LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

Llegando el veranito y el calorcito muchas mujeres tienen que lidiar con la hinchazón producida por la retención de líquidos.

Tobillos, manos, bolsas debajo de los ojos, abdomen y sensación de sentirnos como un “botijo” son síntomas que nos hablan que algo no funciona bien en nuestro sistema linfático.

No podemos hablar que se trata de una enfermedad como tal sino un síntoma muy molesto;  acumulación de líquido en una zona del cuerpo (en concreto, en los tejidos o cavidades).

Este síntoma puede hablarnos de diversos trastornos cardiovasculares, renales, gastrointestinales y hormonales.

Hay que advertir que cuando este síntoma se experimenta con frecuencia y no se resuelve con remedios sencillos como plantas diuréticas o drenaje linfático ya sea manual o presoterapia, es recomendable consultar a un médico que descarte problemas serios por ejemplo a nivel cardiaco o renal.

Para la mayoría de los casos las recomendaciones que os voy a dar más adelante suelen ser bajo mi experiencia suficiente:

  • UNA ALIMENTACIÓN LIMPIA; BAJA EN TÓXICOS; cuando sobrecargamos nuestro sistema linfático y el organismo no es capaz de eliminar las toxinas una de las formas que tiene de expresarse es hinchándose.
  • CONSUMO DE MEDICAMENTO; los más conocidos son los derivados de cortisona, pero en general el consumo de medicamentos como producen hepatotoxicidad y afectan al intestino, terminan influyendo en la propensión a retener líquidos. No animo a dejar vuestra medicación, si a que consultéis con vuestro médico si hay alternativas.
  • REDUCIR EL CONSUMO DE SODIO; el sodio ya sabemos está presente en muchos alimentos procesados por lo tanto están totalmente desaconsejados. Además, hay que reducir la sal añadida por nosotras al cocinar; una cucharita de café es la cantidad diaria recomendada por la OMS. La mayoría de la población soprepasa con creces esta cantidad.
  • AUMENTAR EL CONSUMO DE POTASIO; las frutas y las verduras en general contienen gran cantidad. Se aconseja una ingestión diaria de unos 400 gr. de estos alimentos como mínimo, lo que equivaldría a unas 5 raciones diarias.
  • BEBER AGUA; algo tan simple y que en muchos casos se olvida. Pero agua no cualquier otra bebida como bebidas carbonatadas, azucaradas o cerveza (que de diuréticas no tienen nada). El agua es el ÚNICO LÍQUIDO que consigue que nuestros riñones filtren las toxinas.
Cambios en nuestros hábitos pueden ser útiles para ganar la batalla a los líquidos.
  • ACTIVIDAD FÍSICA; cuanto más sedentarias seamos más propensión tendremos al estancamiento, sobretodo en las extremidades inferiores a la altura de los tobillos. El ejercicio físico aeróbico (andar, correr, montar bici, etc), consigue estimular el sistema linfático del organismo.
  • VIGILAR LA CIRCULACIÓN DE RETORNO; suelen ser dos problemas que van de la mano en la mayoría de las ocasiones. La fragilidad capilar favorece el estancamiento a nivel sangre venosa y líquidos. Válvulas lesionadas impiden que la sangre venosa vuelva de las piernas al corazón.
  • REVISAR MEDICAMENTOS QUE CONSUMIMOS; de todas es conocido que medicamentos como los corticóides muy extendido su consumo en muchas mujeres están íntimamente relacionados con la acumulación de líquidos. Recomendar su retirada sería atrevido por mi parte, pero si te animo a que lo consultes con tu médico por si existiese alternativa.
  • RESPECTO A LAS ALTERACIONES HORMONALES; todas nosotras lo hemos sentido bien en la juventud por el síndrome premenstrual o en la madurez en la menopausia. El desequilibrio hormonal es la causa, pero cierto es que es bastante frustrante porque sobre todo se produce a nivel abdominal que provoca una barriguita nada atractiva.

Además de estas recomendaciones generales, la FITOTERAPIA y las TÉCNICAS MANUALES DE DRENAJE LINFÁTICO O PRESOTERAPIA, son muy útiles y efectivas.

En próximo post te hablaré de la FITOTERAPIA INDICADA PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.

Las terapias naturales NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.

Un comentario sobre “¿CÓMO GANAR LA BATALLA A LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: