RELACIÓN DEL CALCIO, MAGNESIO Y VITAMINA D EN EL ORGANISMO

La bioquímica del organismo es pura interacción, es pura SINERGIA. Ocurre con todo vitaminas, aminoácidos, minerales, etc.

El calcio es un mineral que a la población en general, en concreto en la menopausia, le preocupa mucho asegurarse su ingesta en lo relacionado con la salud de los huesos.

El hueso consta de una parte orgánica, colágeno y una inorgánica; fosfato cálcico. Mientras el colágeno nos aporta la flexibilidad y fortaleza al hueso, el calcio, hace que no se deforme, pero nunca tal y como se cree que éste se pueda romper.

¿QUÉ OCURRE SI HAY EXCESO DE CALCIO?

En la menopausia es frecuente recomendar el aumento del consumo de alimentos ricos en calcio e incluso tomarlo como suplemento, sin que en la mayoría de los casos se compruebe exista una carencia real del mismo en sangre.

Cuando la relación Ca/Mg se desequilibra a favor del calcio, el excedente libre en sangre se adhiere a órganos ocasionando calcificaciones, por ejemplo en arterias, pulmnes, riñones, etc.

La calcificación por ejemplo en los pulmones puede provocar asma y en los riñones ser la causa de insuficiencia renal, formación de cálculos de oxalatos y fosfatos (muy común en la población) que conlleva la aparición de piedras de oxalato cálcico en la orina.

El exceso de calcio, puede provocar una mala absorción del magnesio, ya que son dos minerales que compiten para ser absorbidos.

DÉFICIT DE MANGESIO

El déficit de magnesio se relaciona con síntomas como nerviosismo, tics, calambres, contracturas, etc. y aunque es más difícil su exceso (el uso de fitoquímicos en la agricultura hace que los suelos estén pobres de este mineral) si prolongamos su ingesta en el tiempo, es mejor asegurarnos de su déficit por analíticas clínicas.

VITAMINA D Y SALUD ÓSEA

Por otro lado está la vitamina D que, en lo relativo a la salud ósea (sabemos que también es esencial para el sistema inmune) es muy importante para la correcta absorción de estos dos nutrientes.

Respecto a la ingesta de vitamina D, lo prudente y seguro es asegurarse de su déficit mediante analíticas clínicas. Su exceso es tóxico, ya que se acumula.

Por lo tanto, antes de tomar la decisión de ingerir un mineral o vitamina concreta debemos pensar que para el organismo es más útil y efectivo una ingesta que nos asegure una SINERGIA perfecta entre ellos y si contamos con analítica clínica mucho mejor.

Fuente: https://www.anamarialajusticia.es/

2 comentarios sobre “RELACIÓN DEL CALCIO, MAGNESIO Y VITAMINA D EN EL ORGANISMO

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: