¿CÓMO RESTABLECER LA SALUD INTESTINAL?

Sabemos que la salud intestinal es clave para la salud general de organismo.

  • La salud intestinal determina nuestro estado inmunológico.
  • La salud intestinal determina nuestra salud emocional.
  • La salud intestinal, evita un estado proinflamatorio; terreno en el cual se asientan gran parte de las enfermedades.

Con el estilo de vida actual, es fácil no contar con un intestino saludable. En el post LA PERMEABILIDAD INTESTINAL veíamos como de la unión de los enterocitos (células epiteliales del intestino) depende la función de barrera selectiva que asegura  la salud de todos los órganos y lo frágil que es esta barrera.

La alimentación en ocasiones se hace insuficiente y es recomendable apoyarnos en medidas terapéuticas que nos ayuden recuperar nuestra microbiota; (comunidad de microorganismos vivos que alberga el tubo digestivo humano y que se ha adaptado a vivir en la superficie del intestino desde hace milenios).

¿CUÁNDO PODEMOS PENSAR NECESITAMOS LIMPIEZA Y NUTRICIÓN INTESTINAL?

  • Los gases, inflamación abdominal, alitosis, estreñimiento crónico,  diarreas o cualquier problemas digestivo, etc., son las señales más básicas que nos manda nuestro organismo para pensar que no contamos con un intestino en orden.
  • Pero debemos ir más allá; porque las últimas investigaciones apuntan que en el intestino comienzan  la mayor parte de las enfermedades; alergias, enfermedades autoinmunes e inclusive las de tipo nervioso y psiquiátrico.
  • Y siempre después de vacaciones, navidades o tratamientos médicos (antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, corticoides, quimio, etc.); son un buenos momentos para hacer un tratamiento intestinal.

 

A continuación, te facilito un protocolo muy utilizado en medicina natural:

  1. LIMPIEZA INTESTINAL.

  2. APORTE DE NUTRIENTES PARA LAS BACTERIAS INTESTINALES.

  3. APORTE DE BACTERIAS INTESTINALES.

1. LA LIMPIEZA INTESTINAL:  especialmente recomendada en el caso de estreñimiento crónico o después de tratamientos medicamentosos. No recomiendo nunca el uso de laxantes agresivos, son el origen de muchos problemas intestinales y causantes de la cronificación del estreñimiento. El aloe vera, alga chlorella, peróxido de magnesio, son algunos ejemplos.  Ayudan a eliminar las bacterias patógenas del intestino y a mejorar el tránsito intestinal.

2. APORTE DE NUTRIENTES PARA LAS BACTERIAS INTESTINALES:  los llamados  PREBIÓTICOS; compuestos no digeribles de nuestra alimentación. Inulina, almidón resistente, oligosácaridos, etc. Muchos alimentos los contienen. En el post¿QUÉ ALIMENTOS AYUDAN A NUESTRA SALUD INTESTINAL? podrás ver los más indicados, sin embargo en ocasiones se hace necesario un aporte terapéutico.

3. APORTE DE BACTERIAS INTESTINALES. Son los llamados PROBIÓTICOS. A través de la alimentación también los podemos incorporar, como habrás podido ver en el post mencionado en el punto anterior. Sin embargo, como en el caso de los prebióticos, en ocasiones la alimentación es insuficiente. Entonces será recomendable un complemento nutricional que te aporte estas bacterias beneficiosas. Encontrarás multitud de productos en el mercado.

Para hacerlo de forma segura y siempre teniendo en cuenta nuestro estado de salud, lo recomendable es que te guíe un profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: