5 RAZONES PARA COMER ACORDE CON LA ESTACIÓN DEL AÑO

El estilo de vida actual nos ha hecho perder la sintonía con la naturaleza. Un ejemplo claro es la alimentación. La agricultura extensiva y el cultivo en invernaderos nos dan la posibilidad de comer “de todo durante todo el año”. Muchos jóvenes que han crecido en las ciudades, desconocen que la naturaleza nos aporta los alimentos según en la estación que estemos y que, por poner un ejemplo “los tomates son propios del verano”.

¿PORQUÉ COMER ALIMENTOS DE ESTACIÓN?

  1. CADA ESTACIÓN NOS APORTA LO QUE NUESTRA BIOLOGÍA NECESITA. Nosotros formamos parte de la naturaleza al igual que todos los seres vivos del planeta, no somos diferentes, por esa razón es conveniente seguir su ciclo.
    • La primavera es una época de florecimiento, de transición;  los días empiezan a ser más largos y cálidos. Es momento de elegir alimentos que nos aporten color (el verde es el color por excelencia según la medicina china). Este colorido corresponde con alimentos con una gran cantidad de vitaminas y minerales que nos permite reponer el déficit de nutrientes del invierno.
    • El verano es una época con altas temperaturas, la época YANG por excelencia (según la medicina china),que hará imprescindible un aporte importante de alimentos que nos refresquen y nos proporcionen agua. El colorido de los alimentos que nos aporta la naturaleza es explosivo (naranjas, rojos, morados),que  nos garantizarán un extra muy potente de vitaminas y minerales y repondrán los líquidos perdidos con el calor.
    • El otoño es una época de cambio, las temperaturas comienzan a bajar y no necesitaremos tanta cantidad de alimentos que nos refresquen. Empiezan aparecer frutos más densos y de color marrón y naranja (nueces, castañas, boniatos) que nos aportarán una energía más centípreta para prepararnos para el invierno.
    • El invierno es la época YING por excelencia (según la medicina china); momento de introversión y recogimiento. Nosotros no hibernamos como muchos animales, pero nuestra actividad física y social disminuye. Necesitamos alimentos que nos den calor y nos aporten energía. Las legumbres, los frutos secos, verduras de invierno, favorecerán ese aporte de calor necesario.
    • En consecuencia, es fácil pensar que comer melón en el mes de diciembre no tiene ningún sentido, enfriará nuestro organismo y conseguirá nos resfriemos.
    • De la misma forma que comer unas alubias con pimentón en verano, harán subir nuestra temperatura corporal impidiendo que nuestro aparato circulatorio funcione correctamente.comer
  2. COMER ACORDE CON LA ESTACIÓN FAVORECE EL EQUILIBRIO DE LOS RECURSOS DE LA TIERRA;  la agricultura moderna y la globalización nos permite tener disponibles la gran mayoría de frutas y verduras todo el año, pero el coste medioambiental que conlleva es muy alto. La tierra se agota y no puede aportarnos nutrientes (vitaminas y minerales) tan importantes como por ejemplo el magnesio, esencial para la salud.
  3. LA AGRICULTURA EXTENSIVA Y FUERA DE ESTACIÓN NECESITA MAYOR CANTIDAD DE QUÍMICOS; que hagan crecer los productos de forma artificial, con el consiguiente daño medioambiental.
  4. COMER FUERA DE ESTACIÓN ES MÁS CARO: si eliges un alimento que no es de cercanía  tienes que pagar más por su coste de transporte.
  5. EL PODER NUTRICIONAL, SABOR Y OLOR de los alimentos fuera de estación  son  notablemente menores. “Frutos muy bonitos pero sin sabor y con menos cantidad de nutrientes“. Todos añoramos el “olor a mata” de los tomates de terreno.

Hoy día es más fácil contactar con agricultores de nuestra localidad o cercanos que nos aseguran una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente y a precios asequibles.

Este tipo de agricultura nos proporcionará lo que necesita nuestro organismo según la estación que nos encontremos.

SI SEGUIMOS LOS CICLOS DE LA NATURALEZA, NUESTRA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE NOS LO AGRADECERÁN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: