DORMIR BIEN; NOS APORTA SALUD

El ritmo de vida actual con  jornadas laborales muy extensas, nos llevan a situaciones de estrés que terminan afectando a la calidad de nuestro sueño y el insomnio es una verdadera epidemia.

Seguro habréis oído las siguientes afirmaciones con frecuencia;

“YO CON 5 HORITAS TENGO SUFICIENTE”

“SI TRABAJO 10 HS. DIARIAS NECESITO TIEMPO PARA MÍ OCIO Y LO RESTO DEL SUEÑO”

“YO POR LA NOCHE SOY MÁS PRODUCTIVO”.

No es raro que todas estas afirmaciones pertenezcan a personas con un estado de salud frágil, pero que NO RELACIONAN SUS MALESTARES CON LA FALTA DE SUEÑO.

DORMIR POR LA NOCHE, ES FUNDAMENTAL PARA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Respecto al número de horas hay discrepancia, pero según los expertos todo lo que esté por debajo de las 7 hs. parece ser insuficiente.

En el post anterior¿SABES QUE ES LA CRONOBIOLOGÍA? os hablaba de los RITMOS CIRCADIANOS, relacionados con el descanso.

Somos pura biología. Una hormona llamada MELATONINA, es la que nos ayuda a tener un sueño reparador.

La producción de esta hormona disminuye con la edad. Los que tenemos unos años, recordamos como en la juventud dormíamos como cestos y que, aunque tu vecino tocase la batería, ni te enterabas. En la madurez eso cambia; pero si además tenemos hábitos que no ayudan a la producción de esta hormona, llegarán las 12 de la noche y estaremos con los ojos como platos.

Para dormir bien es necesario:

  • Las cenas deben ser ligeras. Proteínas de fácil digestión y en poca cantidad y siempre acompañadas de muchos vegetales. Hay que evitar el alcohol, café y cualquier bebida excitante, las frituras, los dulces, etc.
  • No discutas ni mantengas una conversación estresante en las horas previas de irte a la cama; “el mal rollo dormirá contigo”.
  • Pasadas las 21 hs. la tecnología es necesario aparcarla. La luz de móviles, ordenadores, etc.  no dejarán que nuestra GLÁNDULA PINEAL  haga su trabajo. Nuestro cerebro no sabe diferenciar si la luz que recibe es del sol o de un aparato y la información que le mandamos es que debe seguir activo.
  • Leer, escuchar música o ver una película (no recomendable la tele en la habitación), son hábitos más saludables.
  • No duermas cerca de aparatos electrónicos, móviles, ordenadores, relojes, etc. La contaminación electromagnética es muy nociva e incide directamente en nuestro descanso, además de tener muchos efectos negativos para la salud en general.
  • Controla el estrés durante el día. La actividad física está demostrado es muy eficaz para controlarlo, por la descarga de hormonas del bienestar que nos produce.

ejercicio-con-la-edad

  • No te lleves la agenda del día siguiente a la cama. Los pensamientos en bucle son muy destructivos, intenta parar la mente con la frase“MAÑANA LO RESOLVERÉ”. 
  • Ya en la cama “DA LAS GRACIAS POR LO QUE TIENES”; por difícil que sea tu vida, seguro tienes algo que agradecer. Una frase que es bastante simple pero muy potente es “GRACIAS POR TENER UNA CAMA PARA DORMIR”. Piensa que existe mucha gente en el mundo que no tiene este gran privilegio.

 

Si has tomado todas las medidas y sigues teniendo dificultad para dormir, LA MELATONINA por vía oral es muy eficaz. Una hormona que además se utiliza en terapias ANTIAGING y que incide de forma beneficiosa en el SISTEMA INMUNE. En el caso de tener problemas de salud o que las dosis recomendadas por los laboratorios te resulten insuficientes: ACUDE  A UN PROFESIONAL QUE TE ASESORE.

¡FELICES SUEÑOS!

Un comentario sobre “DORMIR BIEN; NOS APORTA SALUD

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: