¿SABES QUE ES LA INFLAMACIÓN SILENCIOSA Y CÓMO AFECTA A TU SALUD?

El concepto de inflamación silenciosa se refiere a una inflamación imperceptible de un órgano o tejido ante un desequilibrio hormonal y metabólico y que se produce de manera latente y en ocasiones sin síntomas aparentes.

En términos generales la inflamación es necesaria para ayudar a proteger el organismo. Por medio de una serie de reacciones bioquímicas, los glóbulos blancos y otras sustancias químicas son enviados al área lesionada para combatir los cuerpos extraños.

Produce enrojecimiento, calor, dolor, hinchazón, pérdida de movilidad, etc. Sin embargo, cuando la inflamación se vuelve crónica, por lo general no aparecen los síntomas hasta que ocurra una pérdida de función orgánica.

Este proceso puede durar años sin producir síntomas claros hasta que aparece la enfermedad. Enfermedades cardíacas, cáncer, Alzheimer, enfermedades autoinmunes, etc. son la consecuencia de la llamada INFLAMACIÓN SILENCIOSA.

  • El estrés.
  • Alimentación desequilibrada.
  • Falta de ejercicio.
  • Insuficientes horas de sueño.
  • Sobrepeso, etc.

Pueden ser la causa de un largo proceso de INFLAMACIÓN SILENCIOSA, que producirá la enfermedad.

Existen diversos parámetros analíticos que pueden determinar los niveles de inflamación y que pueden darnos información suficiente como para aplicar medidas correctivas de salud.

  • PCR (Proteína C reactiva).
  • Ratio ácido araquidónico AA/EPA. AA (ácido araquidónico es proinflamatorio), el EPA (ácido eicosapentaenoico es antiinflamatorio).
  • Nivel de insulina.
  • Ratio triglicérido/HDL colesterol.

La dieta es un arma muy poderosa para disminuir los niveles de inflamación y una de las medidas preventivas más efectivas.

¿QUÉ CAMBIOS PODEMOS HACER EN NUESTRA DIETA PARA BAJAR LA INFLAMACIÓN?

  1. IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO OMEGA 3/OMEGA 6: ambos son fundamentales para el organismo, pero se deben aportar siguiendo una relación de equilibrio. Una alimentación equilibrada debe aportar una relación de 4/1, aunque se sabe que en el hombre primitivo la relación era 1/1.
    • Los  ácidos grasos omega 6 abundan en la carne, huevos, leche, aceite girasol, etc.), productores de ácido araquidónico favorecedor de la producción de prostaglandinas inflamatorias.
    • Los ácidos grasos omega 3 que abundan en los pescados azules, (elegir preferentemente pequeños que contienen menos metales pesados),  en el  lino, chía, frutos secos etc., contienen ácido alfa-linolénico (AAL) que nuestro organismo transforma en eicosapentaenoico (EPA) que favorece la formación de prostaglandinas antiinflamatorias.
  2. AUMENTAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C: pimiento rojo, verde, guisante, coles, kiwis, cítricos.
  3. AUMENTAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA E: frutos secos, aguacates, aceite de oliva, espárragos, hortalizas hoja verde, etc.
  4. AUMENTAR CONSUMO ALIMENTOS RICOS EN ZINC: espinacas, pipas calabaza, avellanas, almendras, y de origen animal, pollo y queso.
  5. INCREMENTAR CONSUMO DE AGUA: mejor filtrada, siendo el mínimo de 1 y 1/2 al día.
  6. CONSUMIR CARBOHIDRATOS CON BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO: algunas frutas, harinas integrales sin gluten, (arroz y trigo sarraceno), verduras, frutos secos, semillas, etc. Es imprescindible evitar los carbohidratos de alto índice glúcemico como son harinas refinadas y azúcares.
  7. CONSUMO DIARIO DE ESPECIAS Y AROMÁTICAS: cúrcuma, jenjibre, tomillo, romero, etc.

Una vez más vemos como modificando nuestros hábitos, podemos ayudar a que el organismo recupere el equilibrio y la salud.

 

 

 

2 comentarios sobre “¿SABES QUE ES LA INFLAMACIÓN SILENCIOSA Y CÓMO AFECTA A TU SALUD?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: