¿COMO NOS PUEDE AFECTAR EL GLUTEN?

El gluten puede ir asociado a una serie de trastornos de la salud muy diversos.

Llamamos gluten al conjunto de proteínas (prolaminas y glutelinas) presentes en especies de trigo, centeno y avena.

El DR. CIDÓN MADRIGAL, (mayo 2018): ¡PAN PAN! Editorial “La Salud Naturalmente”. España (Madrid), hace una clasificación de los trastornos ocasionados por la ingesta de gluten:

  • ALERGIAS: (prurito, urticaria, ezcema, asma, rinitis crónica etc.).
  • AUTOINMUNE: 
    • Enfermedad celiaca.
    • Neurogluten.
    • Dermatitis herpetiforme.
  • CAUSA IDIOPÁTICA:
    • Depresión, fatiga, anemia, dolor osteoarticular, etc.

Afirma en su libro que ; “aunque existan individuos que no presenten ningún tipo de sensibilidad al gluten, lo ideal es evitar a toda costa su ingesta de forma rutinaria y sistemática, toda vez que el gluten es intrínsecamente tóxico”.

Una afirmación muy contundente que anima a comprobar si al dejar el consumo de cereales con gluten mejoran  algunos de los trastornos de tipo digestivo,  piel, respiratorio, o cualquier enfermedad inflamatoria, etc. que podamos padecer.

Esta afirmación viene justificada por los peptidos que desencadenan la producción de zonulina, sustancia que afecta a las uniones  estrechas de los enterocitos (células epiteliales del intestino) produciendo permeabilidad intestinal, que provocará la absorción de tóxicos y moléculas no digeridas.

El aumento de permeabilidad intestinal, incrementa los niveles de endotoxemia, moléculas de origen bacteriano extremadamente tóxicas y proinflamatorias. Unos niveles altos de endotoxemia incrementan el grado de inflamación del organismo.

Afirma el Dr. CIDÓN MADRIGAL “que desde el punto de vista de la Nutrigenómica no estamos diseñados para el consumo de cereales”.  El basa sus afirmaciones en las investigaciones de los doctores Alessio Fasano y Marios Hadjivassiliou.

Yo añadiría que comer algún cereal  de calidad de forma esporádica o una ración pequeña en el desayuno,  puede resultar tolerable siempre que no suframos de trastornos que nos hagan sospechar algún tipo sensibilidad a esta proteína.

El problema es que el consumo de gluten actual es masivo. La cantidad de productos procesados con gluten es infinita. Aparece en lo más insospechado; galletas, yogures, embutidos, salsas, etc.

Además, es bastante frecuente que en el vegetarianismo o veganismo se consuman cereales integrales en cantidad, pensando que lo integral es sinónimo de salud o proteínas como el seitán (gluten puro) como sustituto saludable de las proteínas animales. Creo queda bastante claro que son alimentos que hay que restringir su consumo.

Si tenemos dudas es recomendable acudir a un médico que nos asesore al respecto, pero como todavía existe mucho escepticismo al respecto, podemos ir probando si sospechamos que nuestros problemas de salud pueden tener relación con el consumo de gluten.

Por último, decir que si decidimos consumir cereales sin gluten, nos aseguremos de la calidad de los productos que compramos. Existen en el mercado panes, galletería y productos varios, que no contienen gluten pero que le añaden otros elementos nada deseables y muy perjudiciales para nuestra salud (azúcares, grasas saturadas, etc.).

 

Fuente:  DR. CIDÓN MADRIGAL, (mayo 2018): ¡PAN PAN! Editorial “La Salud, Naturalmente”. España (Madrid). 

Os dejo link por si os interesa profundizar en el libro.¡PAN,PAN!

 

 

 

Un comentario sobre “¿COMO NOS PUEDE AFECTAR EL GLUTEN?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: