Uno de los trastornos mas comunes en la menopausia son los sofocos. Son verdaderamente molestos e interfieren en la calidad de la vida de la mujer en esta etapa, especialmente en el sueño cuando es más frecuente su aparición.
La causa son los cambios hormonales producidos:
Caída brusca de estrógenos que provocan cambios en el centro regulador de la temperatura corporal que está situado en el hipotálamo (glándula hormonal que está situada en el centro del cerebro).
No los sufren todas las mujeres y la intensidad también varía según la mujer. Pero lo que si está claro que nuestros hábitos parecen incidir directamente en la intensidad.
- El alcohol.
- Tabaquismo.
- Falta de ejercicio.
- Alimentación pobre en nutrientes saludables.
- Falta de hidratación.
Son factores que pueden agravar este síntoma.
La alimentación puede ser un arma poderosa para neutralizar los molestos sofocos, siendo los fitoestrógenos compuestos químicos presentes en los algunos alimentos de forma natural, los que compensarán la falta de estrógenos en el organismo.

Aunque existen una gran diversidad de fitoestrógenos, destacan especialmente las isoflavonas (o flavonoides) y los lignanos.
Son compuestos químicos presentes en determinados alimentos de origen vegetal, que ejercen una acción en el organismo bastante parecida a los estrógenos humanos, dado que su actividad química es similar a las hormonas animales.
Los alimentos que destacan por su acción estrogénica son los siguientes:
-
Alfalfa: además de contener fitoestrógenos son una poderosa bomba nutricional. Ideal para consumirla en platos crudos como las ensaladas.
-
Espinacas: es una hortaliza especialmente rica en isoflavonas.
-
Semillas de linaza: son ricas en lignanos y en ácidos grasos saludables.
-
Legumbres en general, especialmente la soja: la soja es uno de los alimentos con alto contenido en isoflavonas más conocidos. Su consumo se recomienda sea fermentada (miso, tofu fermentado, tempeh, yogur) mejor que la bebida de soja.
- Frutos secos: además de contener fitoestrógenos, también contienen ácidos grasos saludables, minerales, vitamina E y grupo B, esenciales en la menopausia.
- La maca: sus fitoestoroles hacen sea un excelente regulador hormonal y muy útil para aliviar los sofocos. Pero además mejora la vitalidad y la energía de la mujer, aumentando la apetencia sexual.
Que interesante, muchas gracias guapa por tus consejos.
Me gustaLe gusta a 1 persona