¿QUÉ DEBEMOS SABER PARA CONSUMIR UN ACEITE DE OLIVA DE CALIDAD?

El pasado mes de diciembre visité la  almazara  “Casa de Mendoza” en Socuéllamos (Ciudad Real). Muy amables se ofrecieron a mostrarnos todo el proceso de producción del aceite de oliva extra virgen.

Lo primero quiero hacer referencia a los distintos tipos de aceites que existen en el mercado, porque ellos coincidían conmigo existe mucha confusión por parte del consumidor.

La extracción del aceite se produce por la molienda del hueso y la pulpa. De esta molienda se extrae el ZUMO DE ACEITUNA, LO MÁS PURO Y VIRGEN que deja como resíduo el ALPERUJO (subproducto resultante de las partes sólidas de la aceituna).

TIPOS DE ACEITE

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN ECOLÓGICO

Procedente de aceitunas de producción ecológica. PURO ZUMO DE ACEITUNA ECOLÓGICO.  Nos estuvieron contando los estrictos controles a los cuales someten todo el proceso de producción ecológica del aceite.

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN

Procedente de aceitunas tratadas con pesticidas, plaguicidas, etc. También PURO ZUMO DE ACEITUNA.

ACEITE DE OLIVA

Es la mezcla de ACEITE VIRGEN EXTRA Y ACEITE DE OLIVA LAMPANTE.

EL ACEITE DE OLIVA LAMPANTE es un aceite de muy mala calidad, con mal olor, sabor y color, procedentes de aceitunas que estuvieron tiempo en el suelo, o que han tenido importantes plagas y cuya acidez es superior al 2%.

Para mejorar la calidad de este ACEITE DE OLIVA LAMPANTE, se le añade un poco de VIRGEN EXTRA, hasta conseguir un aspecto, olor y sabor aceptable para que se pueda comercializar con facilidad. La calidad y valor nutricional del ACEITE DE OLIVA es pobre.

ACEITE DE ORUJO

Del ALPERUJO (subproducto de la extracción zumo uva) y utilizando químicos para extraer el poco zumo de aceituna que queda, se obtiene el aceite de orujo. Rinde mucho y por eso es muy utilizado en hostelería, porque cunde más que el aceite de girasol y soporta mejor las altas temperaturas de las freidoras.

aceite oliva 5

ENVASADO Y CONSERVACIÓN DEL ACEITE

Por último nos estuvieron hablando sobre la conservación. El mejor envase para el ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN es el que no deje pasar ni gota de luz. Cuando se somete a altas temperaturas o a la luz,como suele ocurrir en las botellas de plástico que habitualmente se comercializa,  el aceite va perdiendo progresivamente sus propiedades.

ACEITE OLIVA 6.JPG

EL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN ES EL ALIMENTO ESTRELLA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.

Sus propiedades nutricionales son indiscutibles y no es sustituible por ningún otro aceite.

RICO EN ÁCIDO OLÉICO Y ANTIOXIDANTES

  • Anticancerígeno,
  • Protector cardiovascular.
  • Preventivo síndrome metabólico (colesterol, diabetes, hipertensión, obesidad).
  • Mejora la salud y aspecto de la piel.
  • Preventivo enfermedades degenerativas.
  • Evita la inflamación del organismo.

aceite oliva 3

Para poder beneficiarnos de todas estas propiedades debemos asegurarnos comprar un ACEITE OLIVA EXTRA VIRGEN DE CALIDAD, SI ES ECOLÓGICO MEJOR.

Por ello recomiendo adquirirlo en pequeñas almazaras como  casademendoza.es    donde nos garanticen un buen ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN.  Esta almazara está diseñada con los más altos estándares de calidad internacional. Nos contaron que la mayor parte de su producción es de olivas propias de Socuéllamos (Ciudad Real) o agricultores de la zona conocidos por ellos, que les ofrecen todas las garantías de calidad. Pudimos comprobar su profesionalidad,  la limpieza y calidad de sus instalaciones.

INVIERTE EN UN BUEN ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN, TU SALUD TE LO AGRADECERÁ

2 comentarios sobre “¿QUÉ DEBEMOS SABER PARA CONSUMIR UN ACEITE DE OLIVA DE CALIDAD?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: