CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN PARA EL VIAJERO

Como veréis en la foto mi hermano, http://www.josecantero.com, profesional del turismo que viaja con frecuencia a países cuya gastronomía y costumbres son muy diferentes a la nuestra, le gusta disfrutar y compartir con sus amigos y conocidos del lugar.

Sin embargo, le surgen dudas sobre como comer en sus viajes  y me pidió este post que va dedicado a él y todos los viajeros para evitar sustos que puedan interferir en el disfrute del viaje.

Siempre le digo que desde el momento que cogemos un avión para viajes largos, debemos protegernos.

  • El avión es una cápsula  de microorganismos.
  • La comida que ofrecen se aleja mucho de lo saludable.
  • Los aviones viajan a gran altura, donde la presión atmosférica es tan baja que no permite la oxigenación como en tierra firme y aunque están equipados para optimizar estas condiciones, es un reto para nuestro organismo.

Una vez en nuestro destino, la mayoría de las ocasiones la gastronomía del país de destino difiere notablemente de la propia.

Las recomendaciones generales, de beber agua embotellada y no comer alimentos crudos es obvia y conocida por todos, pero yo quiero ahondar un poco más.

Realmente, la preparación debe hacerse las dos semanas previas al viaje, porque a veces se hace difícil seguir unas pautas concretas durante el viaje y si nuestro aparato digestivo y sistema inmune están fuertes, se defenderán mejor de posibles agresiones.

DOS SEMANAS PREVIAS AL VIAJE

  • Una alimentación limpia, libre de grasas, procesados, azúcares y alcohol.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas tipo ajo, cebolla, puerro que nos aporten prebióticos (fibras que alimentan nuestra flora intestinal).
  • Aumentar el consumo de probióticos (bacterias intestinales) con fermentos como el miso, kefir, chucrut, té kombucha, etc.

viajar.jpg

(Foto en la montaña de México estado de Tlaxcala subiendo al volcán La Malinche, me contó fue un gran reto la altitud era de 4.461 m)

DURANTE EL VIAJE

  • Elegir en el desayuno y después comidas siempre frutas con alto poder enzimático (como papaya o piña) y  MEJOR RETIRARLE LA PIEL NOSOTROS. Nos serán útiles para una mejor digestión.
  • La comida y la cena verduras cocidas con alguna proteína, bien cocinada es lo más recomendable.
  • Las cenas siempre ligeras, con caldos o verduras cocinadas.
  • Si es una zona calurosa, combate el calor con zumos o bebidas refrescantes sin azúcares añadidos.
  • Los platos de cuchara por ejemplo con legumbres también son excelente recomendación, la cocción nos evita contaminaciones.
  • Las carnes y pescados comerlos bien cocinados, mejor guisados que en barbacoa o planchas.
  • Toma infusiones y agua de forma frecuente que te aseguren una buena hidratación.
  • Con las especias y los platos  propios del país se prudente, te llevarás grandes sorpresas. Comienza probando un día poca cantidad y si ves que tu aparato digestivo lo tolera bien, al día siguiente come el plato completo.
  • Evita la comida callejeras. Son muy sugerentes, pero los riesgos de contaminación son muy altos.

BOTIQUÍN PARA EL VIAJERO

Estas recomendaciones, son importantes en el caso que nos surja una indigestión o infección, que si fuese importante es evidente hay que acudir a servicios médicos.

  • Enzimas digestivas en comprimidos (papaína, bromealina, etc.). Facilitan la digestión.
  • Probióticos, para diarreas o estreñimientos.
  • Antisépticos intestinales como el aceite esencial de orégano de uso alimentario, (antiparasitario, antifúngico, antibacteriano, etc.). SÓLO 2 GOTAS EN UN POCO DE AGUA, ES MUY POTENTE. Sólo utilizarlo si sospechamos hemos cogido algún parásito o bacteria intestinal.
  • Antidiarréico medicamentoso potente para casos extremos. Utilizar cuando las diarreas sean descontroladas.
  • Como el estreñimiento también suele estar presente, un producto con frángula, aloe, etc. nos será muy útil.
  • Melatonina, aunque no tiene una acción sobre el aparato digestivo, si es específica para el jet lag.  Se toma un día antes y dos días después del viaje. El jet lag  deprime nuestro sistema inmune y nos hace estar más expuestos a cualquier contagio o intoxicación.

No me gusta mucho nombrar marcas comerciales, pero excepcionalmente lo voy a hacer porque me parece un producto muy indicado para los viajeros. Lo conocí por un profesor experto en macrobiótica hace muchos años cuando estudiaba naturopatía. Él viajaba mucho por su profesión y nos contó que nunca le faltaba, le evitaba muchos disgustos.

Es UMEBOL de  http://www.mimasa.net/umebol-p17.html alcaliniza la sangre y  ayuda a eliminar la fatiga y limpia el intestino. Este producto podría sustituirnos a las enzimas digestivas,  probióticos y evita el estreñimiento,  que os he mencionado en párrafos anteriores. Un tres en uno excelente.

Queridos viajeros, confío os sea útil esta pequeña guía para viajes saludables y os deseo

TODA LA FELICIDAD EN VUESTRO PRÓXIMO VIAJE.

 

 

Un comentario sobre “CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN PARA EL VIAJERO

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: