¿CÓMO ALIVIAR LOS SÍNTOMAS EN LA MENOPAUSIA?

En el post “LA MENOPAUSIA; UNA ETAPA MÁS” os daba unos consejitos de como afrontar con actitud positiva esta etapa de la vida de la mujer. En este post vamos a hablar sobre los complementos naturales que nos pueden ayudar a aliviar y mejorar los síntomas y alteraciones que nos puedan surgir.

SOFOCOS Y SUDORES NOCTURNOS; producidos por una dilatación de los vasos sanguíneos más superficiales y  aumento de la temperatura cutánea y del ritmo cardíaco (taquicardia). Su duración es corta pero la intensidad depende de cada mujer. Cuando suceden por la noche provocan interrupciones del sueño y pueden provocar insomnio. El consumo de alcohol, tabaco, picantes y excitantes como el café puede favorecer su aparición y frecuencia. Es importante mantenerse hidratada, se recomienda beber dos litros de agua al día.

  • LÚPULO, SALVIA, DONG QUAI, SOJA Y MACA, entre otras es fitoterapia destinada aliviar los sofocos y sudores nocturnos. Respecto a su eficacia suele ser personalizada y a cada mujer le funciona uno. A veces hay que probar varios hasta encontrar el que más nos ayude.

INSOMNIO: los mismos sofocos pueden producir alteraciones del sueño, despiertan y hacen difícil su recuperación. LA MELATONINA es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño y que con la edad se produce en menor cantidad. Puede ayudarnos tomándola 1/2 hora antes de dormir a tener una mejor calidad del sueño.

SEQUEDAD Y ATROFIA VAGINALes otro síntoma que puede aparecer al principio de la menopausia o con el envejecimiento y que, en ocasiones, interfiere en las relaciones sexuales.

Existen aceites íntimos cuya base suele ser aceite de almendras, jojoba, etc. con mezcla de aceites esenciales como sándalo, pachouli, lavanda,  que son útiles para aliviar las molestias como picores, grietas, sequedad nutriendo y regenerando la zona vulvar y mucosas.

IRRATABILIDAD, BAJA AUTOESTIMAlas Flores de Bach y la Homeopatía pueden resultar muy útiles para mejorar el estado emocional de la mujer.

Los tratamientos deben ser personalizados en función a las emociones que se encuentren desarmonizadas.

Mímulus para los miedos, Impatiens para la irritabilidad e impaciencia, Crab Apple para ayudar a aceptarse, entre otras pueden ser muy útiles, pero insisto los tratamientos deben ser personalizados.

INCONTINENCIA URINARIAsi los escapes de orina aparecen en este momento o llevamos años con ellos, hay que ponerse manos a la obra rápidamente. Dejar pasar el tiempo trae como consecuencia que tenga difícil solución. Los escapes empiezan siendo leves y  cada vez debido al debilitamiento del suelo pélvico se van incrementando.

Existen unos ejercicios específicos para fortalecer esta musculatura que junto a los HIPOPRESIVOS, si se empieza en los primeros estadíos evitan avance el problema.

Son ejercicios de rutina diaria y que debemos aprender con profesionales expertos en la materia, suelen ser fisioterapeutas.

SEQUEDAD EN LA PIEL: la piel en general tanto del cuerpo como la cara se va haciendo más seca y con mayor tendencia a arrugarse. En este caso los OMEGA 3 son muy útiles, son una fuente de hidratación desde el interior.

HUESOS Y ARTICULACIONES: a la posible pérdida de masa ósea también debemos estar muy atentas. La forma de diagnosticarla es con una densitometría que nos recomendará el ginecólogo.

Durante años la atención para el cuidado de nuestros huesos fue puesta en un macromineral como  el calcio debido a su preponderancia cuantitativa. Pero poco a poco la investigación científica ha ido demostrando que existen todo un conjunto de  minerales de crucial importancia para la salud del tejido óseo. Fósforo, magnesio, manganeso, boro, etc. son esenciales para un buen metabolismo óseo. Existen en el mercado productos de nutrición ortomolecular que son excelentes para el reequillibrio mineral.

No debemos olvidar la VITAMINA D, fundamental en el metabolismo del calcio.

Procesos inflamatorios como la ARTROSIS, con la consiguiente deformación y dolor de articulaciones también puede aparecer, forma parte del envejecimiento.

Tanto la OSTEOPOROSIS como la ARTROSIS o cualquier enfermedad inflamatoria articular, es esencial una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

canoas.jpg

SOBREPESOen esta etapa en ocasiones el mantenerse en nuestro peso puede ser un reto, ya que nuestro metabolismo comenzará a ralentizarse. Una alimentación saludable, menor ingesta de calorías y ejercicio físico, son las claves para no coger kilos de más.

SÍNDROME METABÓLICO: engloba un  conjunto de factores de riesgos caracterizados por obesidad visceral, dislipidemia, elevadas cifras de presión arterial, resistencia a la insulina con o sin alteraciones de la glucemia y un estado proinflamatorio y protrombótico, que favorecen la aparición de diabetes  y enfermedades cardiovasculares.

En ocasiones, se comienza con el sobrepreso y con el paso de los años van apareciendo el resto de los factores, por eso es fundamental abordar el sobrepreso desde sus inicios.

Las mujeres que en la madurez se mantienen delgadas, tienen muchas menos probabilidades  de desarrollar hipertensión, dislipidemia o diabetes.

PÉRDIDA DE MEMORIA Y ATENCIÓN: el deterioro cognitivo también forma parte del proceso de envejecimiento, nos afecta a hombres y mujeres y la prevención es fundamental para ralentizar el proceso. El OMEGA 3 DHA es un gran aliado, que deberíamos tomar de forma rutinaria a partir de los 40 ó 45, además de mantener actividad intelectual.

La prevención es clave en la menopausia. Comenzar en los años previos, en  la llamada perimenopausia que puede durar unos años, a cuidarnos y tomar ciertos nutrientes, conseguirá que  sea más llevadera y con menor número de síntomas y patologías.

Bajo mi punto de vista hay dos nutrientes que es imprescindible incluyamos las mujeres diariamente a partir de los 40 ó 45.

  • MAGNESIO.
  • OMEGA 3 DHA.

LA VITAMINA C, el COMPLEJO DE VITAMINAS DEL GRUPO B son también  de gran importancia. Podemos tomarlas a temporadas o incluir un complejo multivitamínico específico para la mujer que las contenga o inclusive un complejo antioxidante que podremos ir alternando.

Si cuidamos nuestra alimentación, incluyendo gran cantidad y variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas ecológicas , proteínas como el huevo y pescados azules, necesitaremos menor suplementación. Pero como no sucede en la mayoría de los casos y nuestro aporte nutricional suele ser deficitario, es neceario incluir nutrición ortomolecular.

RECUERDA LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE, NO HAY QUE ESPERAR A QUE APAREZCAN LOS SÍNTOMAS

 

Un comentario sobre “¿CÓMO ALIVIAR LOS SÍNTOMAS EN LA MENOPAUSIA?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: