¿CÓMO EVITAR LOS GASES?

El sufrir gases es uno de los síntomas menos atendidos y más sufridos, gran parte de la población los padece y en la mayoría de los casos son una de las consecuencias de un estilo de vida y  alimentación inadecuada.

Las causas más frecuentes, son las siguientes:

  • Flora intestinal putrefactiva:

El alto consumo de proteína animal da lugar a una flora intestinal no saludable, es decir una   flora intestinal putrefactiva. Esta degradación de la flora genera sustancias con actividad biológica, así como otras con actividad tóxica como hidrógeno y metano.Las heces producidas por este tipo de flora poseen un carácter alcalino, así como un olor repulsivo.

  • Consumo de harinas refinadas:

Al contener poca cantidad de fibra dietética estas harinas causan dificultad en su digestión, produciendo alteraciones en la flora bacteriana, que dan lugar a estreñimiento, gases, inflamación.

  • Consumo de levaduras industriales:

Están presentes en los panes, bollería, galletería, etc. Utilizados por la industria porque  facilitan y acortan su elaboración, pero son muy dañinas para nuestro intestino.

  • Consumo de pan industrial:

En la segunda mitad del siglo pasado se modificó la forma de elaborar pan en los países industrializados para abaratar su precio. Su elaboración rápida y mecanizada ha dado lugar que el pan se convierta en uno de los alimentos más tóxicos para el organismo. Ver entrada del pan del blog.

  • El consumo masivo de alimentos con trigo:

El trigo es uno de los cereales que más ha sido modificado genéticamente, con el fin de aumentar su producción. La consecuencia es que contiene mucha más cantidad de gluten que harinas más antiguas como la espelta. El alto consumo de gluten está detrás de muchas intolerancias y malestares digestivos, además de la celiaquía que es el más grave para la salud y que debe tomarse con seriedad, atención y necesita de diagnóstico médico.

  • Las legumbres:

Hay personas que tienen dificultad para digerir legumbres que por otro lado, son de los alimentos más saludables y tradicionales de nuestra gastronomía mediterránea.

Como medida imprescindible hay que dejarlas en remojo mínimo 12 horas, tirar agua del primer hervor.

Más que culpar a las legumbres hay que revisar cual es el estado del aparato digestivo del individuo y tratar las causas de los malestares. Si no conseguimos un equilibrio intestinal,  triturarlas suele hacerlas más digestivas. La lenteja roja es una legumbre que digiere con bastante facilidad al estar desprovista de la piel, que es lo que dificulta la digestión.

  • Estreñimiento crónico:

Los malos hábitos de vida, (sedentarismo, poco consumo agua y fibra), dan lugar al estreñimiento crónico. Las heces cuando están en el intestino más del tiempo recomendable, (debemos evacuar mínimo 1 vez al día), se produce putrefacción, inflamación, permeabilidad intestinal.

  • Comer deprisa y sin masticar: 

La digestión se inicia en la boca donde el alimento empieza a ser dividido en nutrientes más pequeños por la acción de la amilasa, enzima producida en la boca. Si comemos deprisa y no masticamos correctamente, no se produce esta digestión previa y además tragaremos más aire.

  • Comer fruta después de comer:

En este punto existe controversia, pero mi experiencia profesional y personal me lleva a pensar que no es del todo aconsejable. Cuando recomiendo separarlo, la mayor parte de las personas mejoran.

Los procesos digestivos de la fruta con una proteína sobre todo si es de origen animal, son completamente distintos y su mezcla puede originar digestiones lentas y pesadas. Únicamente se salvan dos frutas la papaya y la piña, por contar con enzimas que favorecen el proceso digestivo.

  • Mezclar algunos hidratos de carbono con proteína animal:

Pasta con carne, arroz con pollo, otro ejemplo que da origen a opiniones diversas. Mi experiencia profesional y personal es que la mayoría mejoran. Es tan sencillo como probar por si fuese nuestro problema.

  • Alimentos de la dieta FODMAP:

Es una dieta que restringe el consumo de bastantes hidratos de carbono de cadena corta que se absorben mal en la digestión. Lactosa, fructosa, fructanos, galactanos, polioles; presentes en algunas lácteos, algunas frutas, verduras, cereales, legumbres, etc.  Pueden originar malestares intestinales, como diarrea, estreñimiento, gases, etc.

Existen estudios que dicen que esta dieta mejora algunas patologías intestinales. Como la restricción es amplia, debe hacerse siempre con un diagnóstico y asesoramiento.  Las frutas, legumbres y en general la fibra no debe eliminarse de la dieta sin una justificación médica muy clara.

MEDIDAS PARA EVITAR LOS GASES: 

  1. Reducir consumo proteína animal, sobre todo la carne.
  2. Comer frutas y verduras variadas, evitando familia de coles si el caso es muy agudo.
  3. Las legumbres dejarlas en remojo 12 horas, eliminar primera agua cocción y cocerlas con alga kombu.
  4. Evitar el estreñimiento.
  5. Practicar actividad física diaria.
  6. Comer la fruta entre horas.
  7. No mezclar cereales con proteína animal en una misma comida.
  8. Reducir consumo de trigo.
  9. Descartar intolerancia a la lactosa.
  10. Descartar intolerancia gluten.
  11. Descartar intolerancia alimentos FODMAP .
  12. Comer despacio y masticando.
  13. Comer alimentos como yogur de cabra, kefir, tempeh, miso, que favorezcan una flora fermentativa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: