OMEGA 3 ¿DE ORIGEN VEGETAL O MARINO?

El progresivo aumento de consumo de ácidos grasos saturados y grasas trans provenientes de alimentación fast food, bollería industrial, precocinados, etc. con la consiguiente disminución del consumo de ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados  como el pescado azul, frutos secos, AOVE, ha promovido  el aumento  de enfermedades degenerativas, arterosclerosis, diabetes, hipertensión, obesidad e incluso algunos cánceres.

Además, según estudios recientes al respecto, se estima que la relación en el consumo  de Omega 3:Omega 6 en las sociedades occidentales es de 1:15-20, cuando debería ser de 1:4-5 o como en Japón de 1:2. El omega 6 (aceite de girasol y onagra) es más consumido que el omega 3.

Aunque se está empezando a popularizar el consumo de omega 3 por ser muy saludable, sin embargo no existe mucha información sobre cuales son los alimentos que nos proporcionan los omega 3 más biodisponibles.

Es cierto que el mundo vegetal nos proporciona también omega 3  por ejemplo el contenido en semillas de lino y chia pero no aporta los mismos beneficios que los que provienen de animales marinos, ya que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en las plantas no pueden ser convertidos por el cuerpo en los omega-3 que se encuentran en los aceites marinos

Algunos pescados grasos como la caballa, sardina, jurel,  boquerón, atún, y el salmón son ricos  ácidos grasos omega-3: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Sus beneficios para la salud son amplios y destacan: 

  • Salud de cerebro, tejido nervioso y visión, sobre todo el DHA.
  • Gestación y lactancia.
  • Desarrollo cognitivo en la infancia.
  • Sistema cardiovascular.
  • Procesos inflamatorios.
  • Sistema inmunitario.
  • Diabetes.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda comer pescado (especialmente pescados grasos) por lo menos dos veces por semana.

Yo recomiendo que el consumo de pescados azules grasos sea tres veces por semana, especialmente pequeños como:

  • Boquerón.
  • Sardina.
  • Jurel.
  • Caballa.

Son los que contienen menos metales pesados.

¿Cuando es necesario tomar suplementos de Omega 3?:

  • Si padecemos alguna enfermedad o tenemos antecedentes familiares de enfermedad o proceso degenerativo .
  • Mayores de 50 años.
  • Si no incluimos en nuestra dieta el consumo de pescado azul.

Muchos Omega 3 de alta concentración que encontramos en el mercado son ésteres etílicos obtenidos por vía química, no siendo las estructuras naturales de los ácidos grasos.

Presentan una baja disponibilidad generando además etanol. Hay que ingerirlos para mayor seguridad con las siguientes condiciones:

  • En  forma de triglicéridos; su forma natural sin efectos secundarios.
  • Su origen debe ser enzimático:  el proceso de obtención para concentrarlos es natural y nos asegura una alta bioactividad, eliminando además metales pesados.

Con el omega 3 nunca debemos escatimar en el precio, los baratos son siempre de mala calidad y su consumo es más perjudicial que  no tomarlo.

Mi recomendación es siempre comprarlo en establecimientos seguros y asesorados por profesionales. Un supermercado no es un buen sitio, no nos ofrecen calidad ni profesionalidad en este tipo de productos.

Respecto a la cantidad, de forma preventiva a partir de los 50 años, recomiendo 1 gr. y si padecemos alguna patología, es recomendable dejarse asesorar por un naturópata o médico de medicina integrativa, son los profesionales que tienen experiencia y formación en la prescripción de medicina natural.

El consumo de omega 3 es un buen protector de la salud

 

2 comentarios sobre “OMEGA 3 ¿DE ORIGEN VEGETAL O MARINO?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: