ESPECIAS AYURVÉDICAS

 

En su sistema milenario  de curación,  el AYURVEDA, consideran a las especias  “alimentos mágicos”. 

Las especias para esta medicina son una manera , terapéutica y sabrosa que les ayuda a mantener una dieta saludable y que aportan a sus  platos generosas cantidades de color y sabor.

En el mundo actual globalizado, podemos disfrutar de sus maravillosos beneficios. Hay una gran variedad y por mi experiencia considero no hay que ser gran experto cocinero,  yo no lo soy,  para manejar algunas de ellas y se pueden integrar en nuestra cocina con facilidad,  incluso mezclándose con algunas de las mediterráneas.  La mayoría de ellas componen el conocido curry que, cuenta  con muchas variantes según el país, siendo el procedente de la India el más popular.

  •  El comino;  ligero sabor entre un poco picante y amargo. Es un gran carminativo y nutre la energía del estómago,  ideal para digestiones lentas, etc. Aporta gran sabor a las legumbres, patatas,  arroces.
    • Si queremos cocinar legumbres vegetarianas no debe faltar.
  • Clavo; aromático y picante. Tiene multitud de aplicaciones (el aceite esencial es un gran antiséptico bucal). Como especia  nutre la energía del estómago, siendo específico para el ardor de estómago y el mal aliento. Aporta gran sabor a las carnes de pollo y pavo. Para los vegetarianos en el seitán y tofu también queda muy rico.
  • Cilantro; con toques agridulces. Tiene propiedades carminativas, por lo tanto también es excelente para la energía del estómago. Se puede utilizar fresco o en polvo. Ya hablamos en la entrada de las especias mediterráneas.  Molido se puede utilizar para cocer cereales como cous- cous, quinoa, mijo, etc.
  • Canela; su toque medio dulce nos puede servir cuando queremos sustituir azúcares de nuestros platos. Es carminativa y favorece el tránsito intestinal.

Un dulce exquisito es una manzana asada o cocida con unos toques de canela” Sano e hipocalórico

  • Cardomomo; también tiene un ligero sabor dulce. Como otras también carminativa, ayuda a aumentar la salivación por lo tanto indicado en la boca seca.
    • Tanto la canela como el cardomomo están muy indicados en postres y dulces como sustitutos de azúcares.
  • Pimienta;  está indicada cuando queremos preparar platos potentes, pero en cantidades pequeñas hace más sabrosos los platos y no se sufre por ello. Aperitiva, aumenta la salivación y las secreciones gástricas, pero está contraindicada si padecemos de inflamación de la mucosa del estómago (gastritis, úlceras, etc.) así como hemorroides.  Como todos los picantes nutre la energía del pulmón, según los principios de la medicina china.

Por el calor que aporta, está indicada en la cocina de invierno donde estamos más necesitados de platos que nos aporten calor interno.

  • Jengibre; es una raíz que se usa tanto fresca como seca con un sabor alimonado picante. Aporta gran energía al pulmón pero también es digestiva y carminativa. También destaca por sus propiedades antiinflamatorias. En la cocina fresco se puede laminar o rallar para incorporar a platos como ensaladas, salsas, aves, etc. También lo podemos utilizar  en polvo incorporándolo a legumbres, arroces, ensaladas. Como le ocurre a la cúrcuma y al  ajo  merece, una entrada individual por su capacidad terapéutica. Más adelante la tendremos.

Un día que pasemos frío, una laminita de jejinbre fresco nos evitará muchos catarros, aporta mucho calor interno”

  • Nuez moscada; el sabor de la nuez moscada es dulce, suave y muy fragante, por lo que combina  con otras especias más fuertes como la pimienta.  Se debe utilizar en cantidades pequeñas,  en grandes cantidades puede resultar TÓXICA. Lo ideal es  no cocerla es mejor rallarla, casi al final para que libere sus aceites esenciales, su aroma y sabor. Una cocción prolongada o excesivo calor hace que su sabor pueda resultar desagradable. Es carminativa y digestiva, pero recordar siempre en muy pequeñas cantidades.
  • Mostaza; su nombre provienen de la palabra latina mustum ardens –“mosto ardiente”– ya que los romanos le agregaban al mosto de uva unos granos de mostaza molidos para que, al hidratarse, le aportaban su sabor intenso y medicinal. La negra es la variedad más habitual en el sur de Asia y parte de países mediterráneos. Debemos utilizar la semilla y evitar las salsas prefabricadas, nada recomendables.  Lo mejor es machacarla para convertirla en condimento como la pimienta, cominos, etc. Es ligeramente laxante por tanto ayuda en el estreñimiento, digestiva, estimula los jugos gástricos del estómago. Es ideal para guisos, salsas, pescados (con el eneldo ideal para horno). Como le ocurre a la pimienta a personas con la mucosa del intestino inflamada no debe utilizarse.
  • Menta; muy aromatizante y bonito  adorno en nuestra  cocina. Es digestiva, carminativa, aperitiva  y baja la inflamación del intestino (diarreas y cualquier enfermedad intestinal). Al ser refrescante está indicada en cualquier ensalada  sobre todo en el verano, pero guisada por ejemplo, en las legumbres les aporta y aroma y sabor especial. Los garbanzos están especiales.
  • Cúrcuma; la REINA de la cocina ayurvédica. Con multitud de propiedades terapéuticas es un imprescindible en mi cocina. Casi todos los días  la incorporo a los platos de mi casa. En una simple ensalada (mezclar aceite con cúrcuma) me entusiasma.  Estudiando naturopatía comencé a utilizarla como sustituto del colorante que me enseñó mi madre y mis paellas se revalorizaron. Pero multitud de platos enriquece, legumbres, pescados, pollo,  arroces, pasta, salsas y un largo etc. Para los vegetarianos, el tofu o el seitán que necesitan un aporte potente de sabores para que resulten sabrosos, los hace riquísimos.

“Unas alubias con almejas  y cúrcuma quedan exquisitas”.

          Cúrcuma-pimentón mezclados más o menos a partes iguales, aporta a los platos un aroma y sabor que lo convierten  en otra especia distinta a su utilización por separado. Este truco forma parte de los experimentos de mi cocina

¡¡¡Me encanta!!!!

Y que decir de sus PROPIEDADES; excelente para el hígado como desintoxicante, antiinflamatorio, digestivo y un largo etc. en general ayuda en todas las enfermedades degenerativas y autoinmunes. Le dedicaremos una entrada individual como al ajo y al jenjibre, su poder terapéutico lo merece.

 

Confío que lo mismo que me ocurrió a mí, os animéis a probar las que no son de nuestra cocina tradicional. Cuando yo digo que hago unas lentejas veganas exquisitas (prometo pasaros la receta) sin incorporar ni chorizo, morcilla etc. no lo creen hasta que las prueban.

    Varias de estas especias me ayudan a que en mi casa, por ejemplo, disfrutemos de unas ricas lentejas vegetarianas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: