ESPECIAS Y AROMÁTICAS MEDITERRÁNEAS PARA ENRIQUECER NUESTROS PLATOS

En próximos artículos voy a hacer un recorrido por especias, plantas arómaticas y condimentos de diferentes cocinas del mundo y como no podría ser de otra manera empezaré por la nuestra la MEDITERRÁNEA, que cuenta con gran número de plantas aromáticas, tubérculos, y vegetales en general.  Veremos los toques de sabor y aroma de cada una de ellas, sus propiedades medicinales y los platos que enriquecen.

  • Albahaca; De sabor refrescante, mezcla a la perfección con otras muchas de las hierbas aromáticas empleadas en la cocina mediterránea. Es una planta digestiva, fundamentalmente evita los espasmos producidos después de digestiones pesadas. Aunque su gran aliada es la  pasta por formar parte de salsas como el pesto, yo también la incorporo a las ensaladas porque les da un sabor muy refrescante.
  • Eneldo; sus agradables notas frescas de las hojas, además de la nota exclusiva y característica de esta hierba, el éter de eneldo, lo hacen tener un  sabor insuperable. Cuenta con propiedades carminativas (facilitar expulsión gases), nauseas, y galactógenas (estimula producción de leche, indicado madres lactantes).  Me encanta en pescados como lubina, corvina, dorada o cualquier pescado de horno. Pero en ensaladas, tortillas, puddings es un imprescindible.
  • Tomillo; ligero sabor picante, incorpora notas de clavo de olor, alcanfor y menta. Es un potente digestivo en general. El tomillo es muy versátil pega con muchos platos, pero por ejemplo con carnes como pollo, cordero, arroces vegetarianos, etc. es un gran aliado.
  • Romerosu fuerte aroma y sabor, con notas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda, impregna los productos con los que se cocina, limitando la posibilidad de mezclarlo con otras plantas aromáticas y especias. Es un gran colagogo (facilita expulsión bilis), carminativo, aperitivo (estimula apetito), etc. Se puede utilizar en platos de carnes y aves, pero como el tomillo gran aliado de otros muchos.
  • Cilantro; con toques agridulces. Tiene propiedades carminativas, por lo tanto también es excelente para la energía del estómago.  Elimina metales pesados del organismo, y tiene una cantidad de hierro muy respetable. El cilantro es uno de los ingredientes del MOJO VERDE CANARIO (un buen amigo canario me regaló su receta y prometo compartirla con vosotros) que, con papas y algunos pescados de roca como las viejas típicas canarias  es un manjar, pero le va bien a cualquier pescado. Yo también lo incorporo en ensaladas. Los canarios también tienen su famosa sopa de cilantro otra joya de su gastronomía.
  • Perejilsu sabor y olor refrescante no es tan potente como el del cilantro pero también muy sabroso. Es digestivo y nos aporta gran cantidad de vitamina C. No es necesario hablar a que platos incorporar el perejil, yo diría que casi todos.
  • Ajo;  su potente sabor picante es el REY de nuestra cocina mediterránea. Está indicado en multitud de platos por todos conocidos, no hay cocinas sin ajos. Si además de su gran sabor tenemos en cuenta su gran cantidad de propiedades, destacando las bactericidas, fungicidas, cardioprotectoras, etc. hace su uso imprescindible. Prometo  un artículo por separado del ajo porque sus grandes propiedades lo merecen.
  • Cebollael sabor de una cebolla es una cosa muy compleja. Cortar una cebolla o morderla libera una enzima (alliinase) que activa ciertos compuestos químicos que parece ser son precursores del sabor. Según sus compuestos pueden hacerlas desde dulces a picantes. Si el ajo es el rey la cebolla es la REINA de nuestra cocina mediterránea. Tampoco hay cocina sin cebolla. Entre las propiedades destacamos la  expectorante, diurética y cardioprotectora, etc. Tampoco es necesario mencionar que platos utilizarla, porque de sobra es sabido por todos.
  • Azafran; grandes chef de la cocina dicen que el azafrán no es sólo luz, sino sabor y olor en la cocina. Con eso decimos todo. Algunos dicen que el azafrán tiene un sabor un poco amargo, mientras que da un sabor semi-dulce a los platos a los que se le añade. Para la mayoría, es difícil etiquetar el sabor del azafrán. Sus propiedades son muchas desde antioxidante, afrodisíaco, carminativo, digestivo, etc. Por su laboriosa recolección, por su mágico sabor y aroma y su gran cantidad de propiedades lo hacen la especia más valiosa y cara del mundo. El azafrán sabemos es gran aliado de arroces, patatas y multitud de salsas.
  • Pimentón; tiene un sabor aromático y placentero, el cual puede variar dependiendo de la especie y éste puede ir de dulce y suave, a pungente y ardiente. Tiene mucha más vitamina C que mucho de los cítricos, hierro, potasio. Es un potente antioxidante y aporta calor a nuestra cocina mediterránea como el jenjibre a la cocina indú. Pensar en un plato de legumbres es  pensar en pimentón. Pero también  las verduras con ajo y  pimentón un día frío de invierno, las convierten en un plato calórico. También forma parte del MOJO ROJO CANARIO que al igual que el verde es un manjar de la gastronomía canaria.
  • Hinojo; su  sabor dulzón es intermedio entre el  anís y regaliz. Tiene grandes propiedades carminativas y digestivas. Hay multitud de recetas con hinojo pero aunque parece raro incorporarlo en unas legumbres, os aseguro  consigue hacerlas muy sabrosas y digestivas,  sobre todo al garbanzo. Un cocido con bulbo de hinojo queda exquisito. En sopas también queda muy sabroso y rico.

ENRIQUECER VUESTROS PLATOS, OS QUEDARÁN SABROSOS Y SALUDABLES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: