¿CÓMO DEBO CUIDAR MI SUELO PÉLVICO?

El suelo pélvico de la mujer  es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. Es una musculatura bastante olvidada y de la cual hace no muchos años, era muy desconocida. 

Nuestras madres y abuelas asumían que tener unos pequeños escapes al toser o reir, que en la vejez se convertían en escapes importantes que obligaban a llevar compresa no tenía solución y si la había era quirúrgica, no siempre con buenos resultados.

Hoy día, afortunadamente se ha investigado mucho y existen departamentos médicos (urólogía, ginecología y fisioterapia) que nos ayudan a conocerlo y a mejorar su estado a través de ejercicios.

Existen diversas causas y los primeros síntomas aparecen a veces desde muy jóvenes, por ejemplo después embarazo e inclusive hay casos de niñas.

Por eso, debemos adoptar medidas higiénicas que lo cuiden y enseñar a nuestras hijas los hábitos que resultan perjudiciales para su suelo pélvico, como por ejemplo:

  • El estreñimiento crónico o frecuente.
  • La tos crónica, las alergias con repetidos estornudos y nariz congestionada.
  • El sobrepeso y la obesidad.
  • Levantar peso, empujar o tirar de objetos pesados.
  • Las malas posturas prolongadas. Estar sentada con la espalda encorvada incrementa la presión ejercida sobre el suelo pélvico.
  • Ejercicios hiperpresivos o de alto impacto: running, tenis, abdominales tradicionales, levantamiento de pesas, aerobic, zumba, etc.. Estoy cansada de ver como en los gimnasios las mujeres hacemos ejercicios totalmente contrarios a una salud pélvica. Existe mucha desinformación en la mayoría de los centros se centran en recomendar ejercicios sin ajustarse a la condición física de cada persona.
  • Llevar ropa muy ajustada durante periodos prolongados: vaqueros muy ajustados, corsets, fajas,…
  • Orinar sin sentarnos en el WC.

Si ya nos han aparecido los síntomas, es recomendable lo hableis con vuestro médico, inclusive el de medicina general os redigirá a la unidad especializada del suelo pélvico.

Os enseñarán a identificar los músculos de esta zona, y hacer ejercicios que son específicos para fortalecerlo.

Hay dos tipos de ejercicios que son muy beneficiosos:

  • Los HIPOPRESIVOS: las técnicas hipopresivas consisten en ejercicios posturales y respiratorios que aportan múltiples beneficios a la zona abdominal (dicen ser más efectivos y seguros que los tradicionales porque trabajan la musculatura profunda).
    • Al suelo pélvico le sientan estupendamente. Es imprescindible os enseñen a realizarlos nunca lo hagáis por tutoriales, necesitan un aprendizaje que asegure la correcta ejecución.
  • Los realizados en la DANZA DEL VIENTRE: es un baile muy beneficioso para el cuerpo de la mujer porque:
  1. El vientre se convierte en una parte fundamental del cuerpo.
  2. Ayuda a corregir la postura corporal.
  3. Reduce los dolores menstruales y combate el estreñimiento
  4. Teniendo en cuenta los principios de la medicina china, este baile desbloquea la energía sexual de la mujer. En el perineo, debajo del ombligo y las lumbares, se encuentran puntos importantes de meridianos relacionados con la sexualidad.

Lo último deciros que aunque alguna amiga  os recomienden el uso de las bolas chinas como ejercicio para la zona, saber que un uso inadecuado puede agravar el problema.

NO DEJÉIS PASAR EL TIEMPO, ACUDIR AL ESPECIALISTA AL MENOR SÍNTOMA. LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE PARA EL SUELO PÉLVICO Y  EL PROBLEMA DESAPARECERÁ. ES UNA MUSCULATURA MUY AGRADECIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: