¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTES DE COCINAR EL ARROZ?

20170212_154134.jpg

Nuestras madres nos enseñaron a cocer el arroz con abundante agua y lavarlo bien después de la cocción y como dice la mía porque  queda  “más y rico y suelto”. Muy sabias nuestras madres, efectivamente esta práctica es muy saludable.

El arroz es uno de los cereales que contiene más cantidad de ARSÉNICO INORGÁNICO. El arsénico es un mineral más que se moviliza en procesos naturales como después de un incendio, erupción de volcanes, erosión de rocas, etc. y también aparece en las emisiones industriales, herbicida, etc.

¿ Y PORQUÉ EN SU FORMA INORGÁNICA NO ES SALUDABLE?  organismos como la OMS lo tiene catalogado como una de las 10 sustancias químicas preocupantes para la salud, relaciona su alto consumo con diversas enfermedades.

Aunque está presente en todos los cereales, el ARROZ  está demostrado es uno de los cereales que más cantidades contiene de este mineral. La FDA en Estados Unidos está tomando medidas para limitar la cantidad de arsénico orgánico en los cereales de bebés, ya que es la población donde puede causar más problemas.

¿Y QUÉ HACEN PAISES COMO CHINA, GRAN CONSUMIDORES DE ARROZ? Desde el 2006 han tomado cartas en el asunto y se centran en controlar las cantidades de esta sustancia.

Nuestra regulación es más reciente del 2016. Se han analizado muestras de arroz proveniente de diferentes zonas y aunque en algunas hay más presencia que en otras, todas ellas están muy por debajo de lo recomendado por la OMS, por ello es más seguro consumir  el arroz cultivado en España.

¿Y CUAL CONTIENE MÁS EL INTEGRAL O EL BLANCO?  El integral  es el que más contiene y dentro de los integrales el tradicional redondo y el basmati el que menos. Los cereales integrales ya hemos visto contienen muchos más nutrientes que los refinados. Debemos consumirlos cocinándolos de forma adecuada.

¡ A MI ME GUSTA EL ARROZ! : si eres gran consumidor de arroz, el blanco debes lavarlo hasta que el agua quede clara. El integral conviene dejarlo en remojo unas 8 horas, en este proceso el arsénico pasa al agua en su gran mayoría.

¿ Y LOS ALIMENTOS PROCESADOS DERIVADOS DEL ARROZ? : el que menos contiene con bastante diferencia es la bebida de arroz y en el extremo contrario las tortitas de arroz. Conviene no abusar de su consumo, pero también hay que decir que la cantidad importa una o dos tortitas contienen mucho menos que un plato de arroz.

¿ Y LO EVITAMOS COMIENDOLO ECOLÓGICO?: no lo evitamos,  aparece  aunque no se utilicen fitosanitarios.

¿ Y NUESTRA QUERIDA PAELLA? disfrutémosla, pero lavemos bien el arroz antes de cocinarlo.

Nos hemos centrado en el arroz porque es el cereal donde pasa más cantidad de ARSÉNICO INORGÁNICO, pero en general cualquier cereal hay que  lavarlo antes de cocinarlo. En las recomendaciones de preparación está indicado en muchas marcas, sobre todo las orgánicas.

Si nos gusta acompañar nuestros platos con cereales, lo mejor  es variar su consumo. Hoy día disponemos de mucha variedad QUINOA,  MIJO, AMARANTO, etc.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: