EL PAN

El pan ha sido un elemento básico de la dieta humana desde la antigüedad. La gente primitiva ya hacia pan ácimo – sin levadura – hace 12.000 años, a partir de una mezcla de harina y agua y cociéndolo al sol.

Con la revolución industrial nació el pan producido por máquinas. En 1874 un británico llamado John Caudwel construyó un molino de harina impulsado por agua. No mucho después, se inventó el pan de molde y en 1.961 se cambió la manera de mezclar la masa de forma rápida y a gran escala, incorporando los llamados mejorantes panarios (ingredientes añadidos a la masa y agua que facilitan su elaboración.).

Sin embargo hay  países como Francia, que han seguido apostando por un pan de calidad y artesanal,  las conocidas baguettes, donde 2/3 de la producción se realiza en pequeños hornos artesanos o incluso en las casas.

¿QUE CONTIENE EL PAN QUE CONSUMIMOS?

Existen diferentes tipos de harina para hacer pan. La integral se hace a partir de granos enteros, la blanca se utiliza la parte central del cereal.

  • ¿Cuál es más saludable la harina integral o la blanca?

Todo pan es una gran fuente de carbohidratos, es decir energía para el cuerpo. Los carbohidratos que provienen de la harina integral se digieren de forma más lenta que los de harina blanca, y así el organismo puede utilizarlos durante más tiempo.

El pan elaborado con harina integral contiene más fibra, vitaminas del grupo B, calcio, hierro, nutrientes que se pierden en el refinado de la harina blanca.

  • ¿Y respecto al pan artesanal o al industrial?

– Un pan artesanal es harina, agua, levadura madre (fermento natural compuesto por harina y agua) y sal.

– Un pan industrial, contiene harina, agua, levadura industrial, y mejorantes (emulsionantes, conservantes, agentes tratamiento de la harina, etc) y además en muchas ocasiones grasa y azúcares que lo hacen más apetecible.

¿DEBEMOS EVITAR COMER PAN?

El trigo es el cereal más usado en la panificación y contiene una proteína llamada gluten. Las personas intolerantes a esta proteína deben evitarlo, porque produce una enfermedad seria llamada celiaquía. Si pueden consumir por ejemplo harina de maíz y arroz.

Las harinas que contienen gluten actualmente están siendo retiradas de muchas dietas porque se relacionan con alergias, malestares digestivos diversos, procesos inflamatorios, etc.

Podemos optar por probar si mejoran nuestros problemas de salud retirando el gluten de nuestra dieta, pero la mejor opción es consultar a un profesional de la salud. Los naturópatas en su gran mayoría apuestan por harinas que consideran más saludables como espelta, kamut, amaranto, etc.

Cada uno de nosotros debe experimentar y buscar el pan que digiera mejor y no le produzca malestares. Lo que nunca debemos olvidar es informarnos sobre su elaboración, muy importante a la hora de elegir un PAN DE CALIDAD.

Actualmente, se ha retomado el interés por la elaboración de pan tradicional, donde los buenos ingredientes y la paciencia son parámetros fundamentales.

Para hacer un buen pan es necesario tiempo, es decir, cuanto más tiempo de fermentación tenga la masa, mayores serán los aromas que se desarrollarán en ella.

Por suerte cada vez tenemos más cerca establecimientos donde elaboran pan siguiendo métodos tradicionales. En TRES LETRAS PAN nos mostraron como elaboran su  pan de diferentes cereales (trigo, centeno, espelta, etc.).  siguiendo métodos tradicionales, con harinas ecológicas, fermentación lenta y levadura madre.

Me contaban, que su inquietud por buscar un pan de calidad para su familia les llevó a elaborarlo en casa y posteriormente montar el negocio.

¿DONDE PUEDO ENCONTRAR PAN DE CALIDAD?     

La prueba que cada vez existe más inquietud por consumir un pan de calidad es la creación de plataformas como el “PREMIO MIGA DE ORO” que busca reconocer el trabajo de los panaderos artesanos.  TRES LETRAS PAN recibió el diploma entre los 30 mejores maestros panaderos de Madrid en el 2016 y fueron 150 hornos los que se presentaron al concurso.

img_4662

Os animo a buscar establecimientos de este tipo y que experimentéis la diferencia. Reconoceréis sabores y texturas olvidadas y  a muchos os recordará al “pan de pueblo” , es decir,  al VERDADERO PAN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: